Second Life es un entorno virtual donde cualquier persona
puede participar creando su propio personaje. Todo lo que existe en Second Life
es aquello que sus residentes crean y hacen. Diferentes interacciones se llevan
a cabo en esta segunda vida y pueden ser objeto de estudios sociológicos
diversos, aunque a lo largo de este artículo nos centraremos en discernir que
tipo de acciones de formación y aprendizaje se llevan a cabo y de que manera.
Para una mayor comprensión del objeto final de estudio, el artículo se
estructura en dos partes complementarias, una primera que nos habla de Second
Life, su funcionamiento, sus puntos característicos y las estructuras sociales
y de comunicación que ha generado, mientras que una segunda parte se centra en
las tendencias emergentes de e-learning que podemos ver en marcha en este nuevo
mundo que es Second Life.
SL está gestionado por la empresa creadora, Linden Lab. Los
objetos, datos de los terrenos e información de otros residentes, pasan por los
servidores de Linden Lab. Según datos de junio en Zdnet
(http://news.zdnet.com/2100-1040_22-6080 186.html), unos 2.579 servidores
dual-core de AMD son los responsables de mantener viva la vida virtual.
Posiblemente serán el doble a fecha de hoy.
El mundo de SL, es por tanto un mundo privado, sin posibilidad de instalación en otros servidores o creación de mundos paralelos (existe un Teen Second Life, destinado a adolescentes, gestionado también por Linden Lab).
El acceso a SL es gratuito. Sólo hay que crear una cuenta con un nombre y un apellido de una lista predeterminada (este nombre y apellido será el utilizado en SL), y un correo electrónico. En SL el movimiento se realiza con una apariencia virtual, denominada comúnmente avatar. Ésta puede ser totalmente fiel a la persona real o una imagen completamente diferente, como un pato rojo. Los cambios básicos del avatar (complexión, forma del cuerpo, colores…), son bastante sencillos de realizar, para el resto, se necesitan algunos conocimientos de diseño en 3D.
El mundo de SL, es por tanto un mundo privado, sin posibilidad de instalación en otros servidores o creación de mundos paralelos (existe un Teen Second Life, destinado a adolescentes, gestionado también por Linden Lab).
El acceso a SL es gratuito. Sólo hay que crear una cuenta con un nombre y un apellido de una lista predeterminada (este nombre y apellido será el utilizado en SL), y un correo electrónico. En SL el movimiento se realiza con una apariencia virtual, denominada comúnmente avatar. Ésta puede ser totalmente fiel a la persona real o una imagen completamente diferente, como un pato rojo. Los cambios básicos del avatar (complexión, forma del cuerpo, colores…), son bastante sencillos de realizar, para el resto, se necesitan algunos conocimientos de diseño en 3D.
Su objetivo es
implicación
de los alumnos en su propio aprendizaje y actividades lideradas por los propios
alumnos.
· Recursos online abiertos y compartidos;
· Uso de medios diferentes para atender a
necesidades de aprendizaje diferentes y usuarios distintos;
· Experimentos, prácticas, proyectos de
desarrollo, resolución de casos, simulaciones,...;
· Alto grado de interacción entre
estudiantes;
· Sistemas de comunicación diversos centrados en
el uso de tic (foros, chats, sms, video-conferencias, e-mails,...);
· Trabajo colaborativo e inclusión de recurso
adecuados para este trabajo colaborativo como wikis y blogs colectivos y
personales;
· sistemas de evaluación formativa;
·
Atención personalizada y seguimiento de los alumnos mediante sistemas de
tutoría y mentoring a través del desarrollo de proyectos;... etc
Recursos
prácticos para interesados/as en enseñar y aprender
· En primer lugar un equipo de personas dedicadas
a asesorar y ayudar a profesores que quieran usar Second Life como herramienta
para enseñar y aprender que la empresa creadora de SL, Linden Lab
mantiene.
[education@lindenlab.com]
[education@lindenlab.com]
· Una comunidad educativa que promueve el intercambio,
la colaboración, y participación de usuarios - educadores de Second Life, y que
engloba los recursos que se crean para ellos.
· Una Campus Region, zona específica en SL,
el Campus, dedicada a la formación dentro de SL con aulas específicas, zonas
públicas de encuentro, jardines para pasear, relajarse, una zona de barbacoa,
un espacio común para compartir fotos,...
[secondlife://Campus/154/140/28] (url en second life).
[secondlife://Campus/154/140/28] (url en second life).
Felicitaciones 20 pts.
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