martes, 27 de marzo de 2012

Aplicaciones Pedagògicas..

Wiki
Un Wiki sirve para crear páginas web de forma rápida y eficaz, además ofrece gran libertad a los usuarios, incluso para aquellos usuarios que no tienen muchos conocimientos de informática ni programación, permite de forma muy sencilla incluir textos, hipertextos, documentos digitales, enlaces y demás.
La finalidad de un Wiki es permitir que varios usuarios puedan crear páginas web sobre un mismo tema, de esta forma cada usuario aporta un poco de su conocimiento para que la página web sea más completa, creando de esta forma una comunidad de usuarios que comparten contenidos acerca de un mismo tema o categoría.



Pbworks
Creada para satisfacer las necesidades personales, profesionales y académicas, se presenta como una excelente herramienta para trabajar en grupo. Ofrece diferentes funcionalidades:
  Ambiente educativo: Los estudiantes pueden crear páginas en grupo discutiendo los temas que están siendo tratados en las clases.
 Empresas: Edición de páginas, posibilidad de compartir archivos, gestión de tareas y proyectos, chat, voz
.
 Uso personal: Creación de páginas con control de versiones.




Slideshare

Esta aplicación de web 2.0  nos permite administrar una cuenta donde archivar, publicar y difundir muestras presentaciones. Los beneficios de este servicio radican en la alternativa de compartir documentos sin necesidad de adjuntar archivos pesados en nuestros mails, publicarlos en un sitio web o blog (gracias al código HTML desde donde también accedemos a modificar el tamaño de visualización de la presentación), socializarlos mediante un enlace con nuestros amigos/as o alumnos/as, seleccionar nuestros favoritos.


Glogsters
Esta herramienta de la web 2.0 sirve para crear pósters digitales interactivos y puede tener muchas aplicaciones didácticas en la enseñanza de idiomas. Su creciente popularidad ha llevado a la creación de Glogster EDU, una plataforma nacida con el intento de ayudar a los profesores a crear actividades dinámicas e interactivas en el aula.

Podcast
Un podcast es un archivo de audio digital (generalmente en formato mp3) al que puedes acceder en forma automática. El contenido puede ser de lo más diverso: programas de conversación, música, sonidos ambientales, discursos, comentarios especializados de los más diversos temas, novelas habladas, clases de idiomas y una infinidad de posibilidades.
Generalmente los podcasts son gratuitos y de libre acceso. Cualquier persona, desde cualquier lugar el mundo, puede suscribirse o bajar contenido en audio a través de un podcast.

Celulares
El rápido desarrollo tecnológico que está ocurriendo respecto de las potencialidades de los teléfonos celulares (WiFi, 3G y 3GS), unido a sus potencialidades originales ya reconocidas como recursos técnicos para el aprendizaje - portabilidad, interactividad, sensibilidad al contexto, conectividad e individualidad -, señala unas condiciones más que favorables para que los educadores se dediquen urgentemente al estudio y desarrollo de propuestas pedagógicas que incluyan aplicaciones de estos aparatos en la escuela.
Algunas posibles aplicaciones del teléfono móvil en el proceso de enseñanza-aprendizaje fueron mencionadas recientemente en el encuentro ‘Interdidáctica’ por el investigador del Laboratorio de Inteligencia Colectiva de la PUC (Pontifícia Universidade Católica de São Paulo) dr. Rogério da Costa: "El alumno puede intercambiar mensajes (SMS), consultar el diccionario, crear y consultar glosarios, solucionar cuestionarios, oír las clases en audio y video(podcasts) y hacer fotos".


Scoop.it
Es un sistema nuevo que nos permite compartir contenido que encontramos en la web creando un tipo de bitácora personal compuesta por el material que queremos consultar en el futuro
En Scoop.it podemos crear varios canales, con su título y descripción, y alimentarlos con los enlaces que descubramos en nuestra sesión de navegación diaria. Para ello tenemos un bookmarklet que podremos pulsar cuando estemos leyendo una página interesante, incluyéndose el título, resumen e imágen dentro de nuestro canal.




No hay comentarios:

Publicar un comentario